Nivel Inicial


    Compartir

En el Nivel Inicial, se pretende alcanzar la formación integral de la persona mediante el  encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural, que provocará, por consiguiente, una asimilación sistemática y crítica de la cultura.  

Nuestros alumnos participan en la experiencia educativa a través de procedimientos como la observación, la indagación, la experimentación, el intercambio verbal, las representaciones variadas de la realidad y las expresiones creativas y artísticas diversas, todo lo cual promueve el cambio de sus intuiciones y primeras ideas sobre el mundo natural y social hacia otras más lógicas y compartidas que los ayudarán a desarrollar un sentido de sí mismos y de aquellas persona con quienes se relacionan. 

El vínculo entre la familia y el jardín, en el que intervienen los niños, los padres y los docentes, ocupa un lugar central en esta tarea: Para los niños, quienes son el motivo de la existencia de esa relación, el acompañamiento que la familia haga en su primera experiencia escolar favorecerá o dificultará sus posibilidades de desarrollo. Por otra parte, el conocimiento de la realidad familiar por parte del docente y el buen vínculo que se genere con los alumnos favorecerán la posibilidad de ofrecerle experiencias significativas de aprendizaje y un camino al establecimiento de su identidad, fortaleciendo actitudes tendientes a formar una persona de manera integral.

OBJETIVOS GENERALES DEL NIVEL

  • Favorecer la formación integral de la persona en un ambiente educativo de respeto y libertad responsable, ayudando a la construcción de un proyecto existencial en la vida.
  • Educar en y para la diversidad, desarrollando actitudes y comportamientos cooperativos, solidarios y plurales, propiciando pautas de aprendizajes en las que intervengan todos los sujetos implicados en el proceso educativo.
  • Brindar un clima institucional propicio para que los integrantes de la comunidad educativa actúen como buenos cristianos y honestos ciudadanos.


FORMAS DE TRABAJO Y LINEAS DE ACCIÓN

Trabajar para fomentar el desarrollo de nociones, preconceptos, así como procedimientos, valores y actitudes es otra función del Nivel Inicial. Los procesos de conocimiento se concretizan en las nociones básicas que posteriormente se desarrollan en conceptos lógicos. Se avanza desde procedimientos simples hacia aquellos más complejos. Las emociones y los sentimientos van dando lugar a valores y actitudes cada vez más abstractos y de elevado compromiso social. 

Los procedimientos empleados en este nivel tendrán como medio de ejecución el juego, concebido como la actividad típica de la niñez y la forma natural de aprender de los niños. El juego es una forma espontánea, placentera, elaboradora de situaciones, socializante, fuente de desarrollo creativo, de auto-aprendizaje, de investigación y de autodescubrimiento. El juego constituye un canal excelente para la expresión de necesidades en todas las dimensiones humanas, facilitando el desarrollo integral del niño. El juego es la forma en cómo él y ella trabajan su realidad, la sienten y la transforman.  

En cuanto al desarrollo de valores y actitudes, éste se da en las experiencias de socialización que promueve el Nivel. La capacidad de comunicación y las relaciones abiertas con las personas son las que caracterizan este tipo de experiencias. Con la socialización, el niño va trabajando la diferenciación entre el yo y los otros y las otras a través del desarrollo de sus apegos y la autonomía.  

Igualmente se trabajan los valores y las reglas sociales más amplias, relacionados con nuestra identidad y diversidad cultural. 



CUERPO DOCENTE

Directora: PROFESORA MARIANA SOLEDAD SEGHETTI
Docente De Sala: PROFESORA CAROLINA GARCÍA RUSCULLEDA 
Docente De Sala: PROFESORA MARÍA LUZ BORDESIO
Docente De Sala: PROFESORA MARÍA CECILIA MARTINEZ
Docente De Sala: PROFESORA PATRICIA MATTALÍA
Auxiliar Docente: PROFESORA MARÍA ROXANA LABORDE
Docente Música: PROFESORA CELESTE COLOMBO
Docente Educación Física: PROFESORA VANINA DESTEFANIS
Docente Educación Física: PROFESOR ANDRÉS MENTA
Docente Lengua Extranjera- Inglés: PROFESORA CATALINA MURATURE
Psicopedagoga: LICENCIADA SILVINA PRUNOTTO
Auxiliares 
 

PERFIL DEL ALUMNO

La infancia es un período primordial en la constitución del ser humano, por ello la experiencia y el protagonismo en la niñez son factores básicos para el progreso y el aprendizaje. Entendemos al niño como un sujeto activo, cognoscente y social en pleno proceso de construcción de su psiquismo y de apropiación de la cultura en la que vive, es decir, en proceso de desarrollo, donde debe asimilar la realidad a sus propias estructuras, apropiarse de ella, pero a la vez necesita que las mismas, en función de esas experiencias se reacomoden. 

Los alumnos de este Nivel deberán contar con las siguientes capacidades que han de traducirse en actitudes:

  • Vivenciar valores humanos y evangélicos en la propia vida, teniendo actitudes solidarias para con los demás.
  • Fomentar la comunicación y el diálogo como elemento clave para las relaciones interpersonales, utilizando estrategias de mediación válidas que favorezcan la conformación y el trabajo grupal, tanto dentro como fuera de la institución.
  • Ser solidarios y respetuosos con todos sus semejantes.  
  • Adaptar, aplicar y transferir los conceptos teóricos a situaciones prácticas de nuestra realidad actual.


UNIFORME

Pintor azul (Pechera) y mochila. 
EQUIPO DE GIMNASIA: NIÑAS Y NIÑOS
Pantalón (no calza)gris, buzo gris y remera blanca con el escudo del Instituto, zapatillas blancas (preferentemente con abrojo).
Los días de calor: pollera pantalón azul o bermuda azul y remera blanca con escudo.
Campera de abrigo: polar bordea con escudo del Instituto

HORARIO

El horario de clases de los alumnos del NIVEL INICIAL es de 13:15. a 16:45hs 
El ingreso de los niños del Nivel Inicial se realiza exclusivamente por el portón de Nivel Inicial (Ávila y Zárate), que se abre a las 13:00 y se cierra a las 13:15 para el ingreso y para la salida se abre a  las 16:40 y hasta las 17:00. Es fundamental el respeto y cumplimiento del horario de ingreso y egreso para el normal desarrollo de la jornada escolar.


Instituto Nuestra Señora del Valle

LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN