Reseña Histórica


Este Proyecto Educativo nace a partir del propósito del Pbro. Héctor Bertaina Le Floch, quien avizora para la Zona la necesidad de brindar una educación personalizada e integral. Así, gracias a la colaboración de distintas familias y de las Hermanas de San Casimiro quienes comparten y hacen propio este objetivo, esa ilusión se materializa en el año 1958. De este modo, surge la Parroquia Nuestra Señora del Valle y junto a ella una escuela con la convicción de formar alumnos imbuidos de valores cristianos. Paulatinamente fueron anexándose distintos grados hasta completarse el Nivel Primario en 1963.

Con el paso del tiempo, se sumaron a esta institución educativa los Niveles Secundario y Superior acrecentando el compromiso de trabajar con la comunidad para ofrecer una educación de calidad que forme a cada persona en clave pastoral.

Desde el año 1972, la Diócesis de Córdoba asume la conducción manteniendo la misión de evangelizar y humanizar por medio de la educación y transmisión de la cultura, convirtiéndose en la Escuela Diocesana Nuestra Señora del Valle.


Nivel Inicial y Primario

La escuela surge en la segunda mitad del siglo XX, época de cambios políticos y sociales que influyeron en toda la sociedad cordobesa. Por ello, este proyecto educativo, se basó desde sus comienzos en sintetizar la fe, cultura y vida; con la convicción de formar niños de manera integral, permitiendo asumir y recrear su propia cultura al servicio del desarrollo de la comunidad.

Esta misión de ser signo de la presencia de la Iglesia en la actividad humana, permanece intacta hasta el presente.


Nivel Secundario

La obra es enriquecida en 1963 cuando se anexan a la escuela más actividades en el turno tarde: surge el Nivel Medio bajo el nombre: Instituto Gustavo Martínez Zuviría en honor al ilustre Hugo Wast.

Sus alumnos se formaron como Peritos Mercantiles, habiendo egresado la primera promoción en 1968. De este modo se fortalece aún más el vínculo de la institución educativa con toda la comunidad de la que es parte.

Más adelante, en el marco de los cambios en las políticas educativas, se otorgó otro perfil a la formación pedagógica: Humanidades, Ciencias Sociales. De este modo, en el turno mañana también se suma el Nivel Secundario, compartiendo espacios y experiencias enriquecedoras junto al Nivel Inicial y Primario. Posteriormente, ante nuevas reformas en políticas educativas, desde el año 2012 se abre en la Institución una nueva Orientación: Comunicación.

El compromiso de brindar el mismo estilo formativo y de convivencia a la comunidad, es una constante en la institución que crece y se fortalece día tras día.


Nivel Superior

Con el objetivo de completar el servicio educativo a la comunidad y multiplicar los valores sostenidos, se da apertura en el año 2008 al Nivel Superior para la Formación Docente, con los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria. A través de la acción pedagógica de cada docente egresado de esta casa de estudios, se pretende extender el Evangelio a cada lugar y región de la que sean partícipes.


    Compartir

Instituto Nuestra Señora del Valle

LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN