Pastoral

La pastoral educativa de nuestro instituto parte de la pregunta “¿cómo nos habla Jesús en los hombres de hoy?”. Por lo que cada acción realizada buscará responder a una misión que es evangelizar. De este modo, al evangelizar anunciamos la alegría de la Buena Noticia mediante la educación y educamos evangelizando.

Nuestra pastoral es una acción compleja, aunque profundamente unitaria. Lo que le da unidad es la tarea a la que todos los actores son convocados: la síntesis fe-vida-cultura. Si bien esta tarea puede significar, para muchos, un ideal utópico, continuamos trabajando por  la creación de comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para que puedan ser recreados de modo crítico a través de la luz de la fe. Así, cada persona podrá asistir a la búsqueda de su conversión personal y grupal. Para que esta tarea que se haga realidad, en la vida escolar, planteamos dos procesos puntuales: un proceso que tiene que ver con la evangelización de la cultura y la inculturación del evangelio, y otro proceso que tiene que ver con la evangelización de las situaciones cotidianas.

Este año, nuestro lema, “La comunión nos anima a caminar juntos”, es fruto de la invitación del Papa Francisco a pensar la Iglesia en camino sinodal. El sentido del camino al cual todos estamos llamados consiste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, en la que cada uno tiene algo que aprender. Durante los próximos tres años estamos llamados a pensar la comunión, la participación y la misión de la Iglesia. Como institución buscaremos hacer de la comunión, nuestro camino de escucha y trabajo común para “caminar juntos” la vida y la fe, respondiendo a los grandes desafíos que nos reclama la sociedad actual.

¿Cómo hacer explícita nuestra tarea evangelizadora?

La pastoral educativa en el Valle es fruto del sabernos convocados y enviados a anunciar la Buena Noticia a todos. Es una pastoral que educa y evangeliza a las personas íntegramente con las siguientes opciones y acciones, impulsados por el Consejo Directivo y sostenidos por toda la Comunidad Educativa, que serán acompañados por la figura del coordinador de pastoral:

• Evangelización curricular y Trayecto Pastoral Institucional.
  • Convivencias de sala, grado y curso en torno a la temática planteada.
  • Talleres trabajados en conjunto con distintos actores de la comunidad educativa.
  • Momentos de oración y reflexión.
  • Las celebraciones eucarísticas pensadas para agradecer la tarea que vayamos realizando.
  • Espacios de reflexión para docentes, alumnos y las familias.
  • Proyecto de educación en el amor, la afectividad y la autoestima.
  • Recreos eucarísticos.

Coordinador de Pastoral

Luciano Nicolás Castelli

lcastelli@institutonsvallecba.edu.ar