En sintonía con la iglesia diocesana, nuestra institución se plantea la necesidad de una Pastoral Educativa, entendida esta como un modo de mirar la actividad escolar con ojos de fe, conformando comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para su recreación crítica a la luz de la fe y buscando la conversión personal y grupal.

Este año, el lema “Un solo Cuerpo, un solo Espíritu” (Ef. 4,4) nos inspira a trabajar con la mirada renovada de ser comunidad, testimoniando la fraternidad. Ser un solo Cuerpo nos invita a ser con otros, a trabajar de manera armónica y conjunta, reconociéndonos todos unidos y en comunión para lograr nuestras metas. Todo esto, iluminados por un solo Espíritu: el que viene de Dios y nos impulsa a vivir la cultura del encuentro.

¿Cómo hacer explícita nuestra tarea evangelizadora?

Para vivir este lema, pensamos los siguientes espacios, impulsados por el Consejo Directivo y sostenidos por toda la Comunidad Educativa, que serán acompañados por la figura del coordinador de pastoral:

• Convivencias de sala, grado y curso en torno a la temática planteada.
  • Talleres trabajados en conjunto con distintos actores de la comunidad educativa.
  • Momentos de oración y reflexión.
  • Las celebraciones eucarísticas pensadas para agradecer la tarea que vayamos realizando.
  • Espacios de reflexión para docentes, alumnos y las familias.
  • Proyecto de educación en el amor, la afectividad y la autoestima.
  • Recreos eucarísticos.

Instituto Nuestra Señora del Valle

LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN