Nivel Secundario


    Compartir

El Nivel Secundario perteneciente al Establecimiento Educativo Católico Nuestra Señora del Valle, es otra de las alternativas que la Iglesia ofrece a la sociedad para formar una comunidad abierta a los valores evangélicos, donde se promueva la formación integral del educando de manera que vaya elaborando su proyecto personal de vida insertado en su medio cultural, nacional y eclesial.


La Institución se propone la formación integral del alumno como persona consciente de sus deberes y derechos; enraizados en nuestra tradición nacional y regional, abierto a los valores universales de la cultura y suprema trascendencia.


Esta Institución educativa centra todos sus esfuerzos en la persona del alumno, quien deberá estar abierto a la propuesta de asumir gradualmente el proceso de su propia educación para el desarrollo de su personalidad.


Aspiramos a que nuestro egresado sea una persona:

  • Coherente entre fe de la Iglesia y vida portadora de los valores de honestidad, solidaridad, responsabilidad y respeto.
  • Capaz de modificar su medio en base a sus conocimientos y formación.
  • En permanente búsqueda de su superación personal.
  • Crítica, reflexiva, selectiva y abierta a la realidad.
  • Agente portador de los valores culturales nacionales que lo identifican con sus raíces.


Nuestro Instituto ofrece el servicio de interpretar la cultura a la luz de la fe por ello se enseña Religión y Formación Religiosa mediante una educación personalizada.


La propuesta educativa se centra en la persona y para ello fomentamos mediante el diálogo el crecimiento personal y social ayudando al joven a centrar su desarrollo en:

  • La adquisición de una conciencia personal y social. 
  • Una libertad responsable y creativa.
  • La capacidad de relacionarse, participar y elaborar un proyecto de vida orientado al servicio de los demás.     


Para el último Ciclo del Nivel Secundario la Institución ha optado por las siguientes orientaciones:

  • “Ciencias Sociales y Humanidades”
  • “Comunicación”


En el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional la convivencia se presenta como una trama que señala que aprender a vivir juntos requiere una sólida formación ética orientada a fortalecer la solidaridad, la responsabilidad, actitudes y comportamientos. Es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano.


Consideramos que convivencia y disciplina son los indicadores más claros en la formación personal de los alumnos, porque esta última nace de la interioridad que hace posible el dominio de sí, la aceptación de reglas de convivencia, el compromiso y la participación en la comunidad.
Así, se entiende que una armónica convivencia sustentada en una escala de valores compartidos, es un medio facilitador para la formación integral del educando y para la concreción de las prácticas pedagógicas.


Corresponde a la Institución presentar un marco normativo que estimule y reconozca las actitudes positivas y prevea acciones de reparación y/o sanciones ante actitudes o comportamientos que se alejen de la norma.


Así, juntos Familia – Escuela podremos proponer a los jóvenes responder de manera autónoma, y proactiva al crecimiento en valores. 





PERFIL DEL ALUMNO

Los alumnos de la Institución desarrollarán las siguientes capacidades que deberán traducirse en actitudes:
Vivenciar valores humanos y evangélicos en la propia vida, teniendo actitudes solidarias para con los demás.
Tomar decisiones libres y responsables a partir de la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
Llevar un ritmo de estudio constante, dedicado y autónomo.
Comprender, aplicar y transferir los conceptos teóricos a situaciones prácticas de nuestra realidad actual.
Fomentar la comunicación y el diálogo como elemento clave para las relaciones interpersonales, utilizando estrategias de mediación válidas que favorezcan la conformación y el trabajo grupal tanto dentro como fuera de la institución.
Ser responsables en el diseño y en la asunción de la propia vocación y consiguiente proyecto personal de vida.
Ser solidarios y respetuosos con todos sus semejantes y el entorno.
Estar predispuestos para la realización de tareas escolares y extraescolares, comprometidos con la identidad del Instituto.
Estar abiertos al cambio y a las innovaciones como posibilidad de mejoramiento personal y social en pos del bien común.

UNIFORME

Concurrir uniformado contribuye a afirmar el sentido de pertenencia a la institución y norma la igualdad en la presentación

SEÑORITAS
Falda escocesa según modelo (largo hasta 10 cm arriba de la rodilla)/ Pantalón gris oscuro de sarga o gabardina en época invernal.
Chomba según modelo.
Pulóver según modelo.
En las jornadas invernales de mucho frío, se permite: abrigo polar bordó según modelo; campera gris, negra, azul o bordó, bufanda color gris, negra, azul o bordó. En todos los casos debe ser lisa, (sin inscripciones o motivos).
Medias 3/4 color bordó. Can can bordó, en buen estado (sin roturas).
Zapatos negros.
No será permitido: ningún tipo de maquillaje, uñas pintadas, aros colgantes y collares; el cabello deberá llevarse de manera prolija, sin tintura, mostrando el rostro despejado.
No deben exhibirse tatuajes ni piercing.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Pantalón, buzo y remera según modelo, medias blancas, zapatillas blancas o negras.
En ningún caso se permite el uso de short.

VARONES
Pantalón gris oscuro de sarga o gabardina de ancho adecuado.
Chomba según modelo.
Pulóver según modelo.
Abrigo según modelo.
En las jornadas invernales de mucho frío, se permite: abrigo polar bordó según modelo; campera gris, negra, azul o bordó, bufanda color gris, negra, azul o bordó. En todos los casos debe ser lisa, (sin inscripciones o motivos).
Zapatos negros y medias de color bordó.
Cabello y patilla prolijamente cortados sin teñir, sin barba ni bigotes.
No se permitirá el uso de jean.
No se permitirá el uso de aros, collares, cadenas, medallas, otros colgantes u otros adornos fuera de lo establecido en este uniforme.
No deben exhibirse tatuajes ni piercing.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Pantalón, buzo y remera según modelo, medias blancas, zapatillas blancas o negras.
Pantalón corto blanco o negro (en época estival y debajo del pantalón para asistir al Colegio).

La escuela tiene un estilo de presentación que espera ser compartido por las familias y apoyado en su cumplimiento.
En todos los casos, la Dirección exigirá prolijidad, aseo y sobriedad en la presentación de los alumnos a fin de evitar todo detalle que no armonice con su condición de estudiante.


HORARIO

La secretaría del Nivel Secundario presta funciones de lunes a viernes desde las 7:45 a las 13:35hs.

Secretario del Nivel Secundario: Sr. Luis Fornero.

Auxiliar de secretaría del Nivel Secundario: Sra. Mónica Paredes.



CUERPO DOCENTE

Directora del Nivel Secundario: Lic. Viviana Andrea Corradini.

Vicedirectora del Nivel Secundario: Lic. María Soledad Heredia



Preceptores: 
Prof. Damián Picone
Prof. Lara Villarruel Parma
Prof.  Romina Wisniewski
Belén Sacarfía
Lucas Aliaga Pueyrredón

Bibliotecaria:
Lic. Verónica Freytes

Asesor Técnico Pedagógico (ATP):
ATP Informática: Prof. Freddy Santander Vásquez.
ATP recursos tecnológicos y laboratorio: Prof. Héctor Carnero.    

Departamento de Matemáticas
Prof. Viviana Corradini.
Prof. Sandra Montañana
Prof. María Inés Sama
Prof. Verónica Santacrocce

Departamento de Lengua y Literatura
Prof. Ezequiel González Carrera
Prof. Julieta Saadi
Prof. Carina Santiago
Prof. Julieta Solla

Departamento de Lengua extranjera
Prof. Agustina Barrios
Prof. Elisa Bersal
Prof. Catalina Murature
Prof. Alejandra Verde

Departamento de Educación Física
Prof. Carolina Bevacqua
Prof. Diego González
Prof.  Ana Ponce
Prof. Oscar Torreblanca

Departamento de la Fe
Prof. Pablo Britos Salas
Prof. Luciano Castelli
Prof. Celmira Olmedo
Prof. Lorena Oviedo

Departamento de Educación Artística
Prof. Javier Arinci
Prof. Marcos Cisneros
Prof. Alicia Susana Miranda
Prof. Silvia María Valdez
Prof. Rosa del Pilar Rosina

Departamento de Tecnología
Prof. Héctor Carnero
Prof. Roberto Daniel Medina
Prof. Freddy Santander Vásquez

Departamento de Ciencias Naturales
Prof. Adriana Bravo
Prof. Mercedes Castellanos
Prof. Marcela Cortéz
Mgtr. Cintia Doerflinger
Prof. Laura Hoyos

Departamento de Humanidades
Prof. Pablo Britos Salas
Prof. Romina Natalia Cecconello
Prof. María Eugenia Feijoo
Prof. Elina Yamila Maxúd
Prof. Matías Oberhofer
Prof. Ana Pinotti
Prof. Pablo Ruibal
Prof. Josefina Luque
Prof. María de los Ángeles Martínez
Prof. Pablo Ruibal

Departamento de Ciencias Sociales
Prof. Nicolás Abba
Prof. Romina Natalia Cecconello
Prof. Magdalena Debat
Prof. María Eugenia Feijoó
Prof. Loreta González
Prof. María Soledad Grillo
Prof. Matías Oberhofer
Prof. Lorena Oviedo.
Prof. Ana Pinotti
Prof. Pablo Efraín Ruíz

Departamento de Comunicación
Prof. Gabriela Martínez
Prof. Paola Herrera
Prof. Ezequiel González Carrera





Instituto Nuestra Señora del Valle

LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN