Nivel Secundario


El Nivel Secundario perteneciente al Establecimiento Educativo Católico Nuestra Señora del Valle, es otra de las alternativas que la Iglesia ofrece a la sociedad para formar una comunidad abierta a los valores evangélicos, donde se promueva la formación integral del educando de manera que vaya elaborando su proyecto personal de vida insertado en su medio cultural, nacional y eclesial.


La Institución se propone la formación integral del alumno como persona consciente de sus deberes y derechos; enraizados en nuestra tradición nacional y regional, abierto a los valores universales de la cultura y suprema trascendencia.


Esta Institución educativa centra todos sus esfuerzos en la persona del alumno, quien deberá estar abierto a la propuesta de asumir gradualmente el proceso de su propia educación para el desarrollo de su personalidad.


Aspiramos a que nuestro egresado sea una persona:

  • Coherente entre fe de la Iglesia y vida portadora de los valores de honestidad, solidaridad, responsabilidad y respeto.
  • Capaz de modificar su medio en base a sus conocimientos y formación.
  • En permanente búsqueda de su superación personal.
  • Crítica, reflexiva, selectiva y abierta a la realidad.
  • Agente portador de los valores culturales nacionales que lo identifican con sus raíces.


Nuestro Instituto ofrece el servicio de interpretar la cultura a la luz de la fe por ello se enseña Religión y Formación Religiosa mediante una educación personalizada.


La propuesta educativa se centra en la persona y para ello fomentamos mediante el diálogo el crecimiento personal y social ayudando al joven a centrar su desarrollo en:

  • La adquisición de una conciencia personal y social. 
  • Una libertad responsable y creativa.
  • La capacidad de relacionarse, participar y elaborar un proyecto de vida orientado al servicio de los demás.     


Para el último Ciclo del Nivel Secundario la Institución ha optado por las siguientes orientaciones:

  • “Informática”
  • “Comunicación”


En el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional la convivencia se presenta como una trama que señala que aprender a vivir juntos requiere una sólida formación ética orientada a fortalecer la solidaridad, la responsabilidad, actitudes y comportamientos. Es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano.


Consideramos que convivencia y disciplina son los indicadores más claros en la formación personal de los alumnos, porque esta última nace de la interioridad que hace posible el dominio de sí, la aceptación de reglas de convivencia, el compromiso y la participación en la comunidad.
Así, se entiende que una armónica convivencia sustentada en una escala de valores compartidos, es un medio facilitador para la formación integral del educando y para la concreción de las prácticas pedagógicas.


Corresponde a la Institución presentar un marco normativo que estimule y reconozca las actitudes positivas y prevea acciones de reparación y/o sanciones ante actitudes o comportamientos que se alejen de la norma.


Así, juntos Familia – Escuela podremos proponer a los jóvenes responder de manera autónoma, y proactiva al crecimiento en valores. 





PERFIL DEL ALUMNO

Los alumnos de la Institución desarrollarán las siguientes capacidades que deberán traducirse en actitudes:
Vivenciar valores humanos y evangélicos en la propia vida, teniendo actitudes solidarias para con los demás.
Tomar decisiones libres y responsables a partir de la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
Llevar un ritmo de estudio constante, dedicado y autónomo.
Comprender, aplicar y transferir los conceptos teóricos a situaciones prácticas de nuestra realidad actual.
Fomentar la comunicación y el diálogo como elemento clave para las relaciones interpersonales, utilizando estrategias de mediación válidas que favorezcan la conformación y el trabajo grupal tanto dentro como fuera de la institución.
Ser responsables en el diseño y en la asunción de la propia vocación y consiguiente proyecto personal de vida.
Ser solidarios y respetuosos con todos sus semejantes y el entorno.
Estar predispuestos para la realización de tareas escolares y extraescolares, comprometidos con la identidad del Instituto.
Estar abiertos al cambio y a las innovaciones como posibilidad de mejoramiento personal y social en pos del bien común.

UNIFORME

Concurrir uniformado contribuye a afirmar el sentido de pertenencia a la institución y norma la igualdad en la presentación

SEÑORITAS
Falda escocesa según modelo (largo hasta 10 cm arriba de la rodilla)/ Pantalón gris oscuro de sarga o gabardina en época invernal.
Chomba según modelo.
Pulóver según modelo.
En las jornadas invernales de mucho frío, se permite: abrigo polar bordó según modelo; campera gris, negra, azul o bordó, bufanda color gris, negra, azul o bordó. En todos los casos debe ser lisa, (sin inscripciones o motivos).
Medias 3/4 color bordó. Can can bordó, en buen estado (sin roturas).
Zapatos negros.
No será permitido: ningún tipo de maquillaje, uñas pintadas, aros colgantes y collares; el cabello deberá llevarse de manera prolija, sin tintura, mostrando el rostro despejado.
No deben exhibirse tatuajes ni piercing.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Pantalón, buzo y remera según modelo, medias blancas, zapatillas blancas o negras.
En ningún caso se permite el uso de short.

VARONES
Pantalón gris oscuro de sarga o gabardina de ancho adecuado.
Chomba según modelo.
Pulóver según modelo.
Abrigo según modelo.
En las jornadas invernales de mucho frío, se permite: abrigo polar bordó según modelo; campera gris, negra, azul o bordó, bufanda color gris, negra, azul o bordó. En todos los casos debe ser lisa, (sin inscripciones o motivos).
Zapatos negros y medias de color bordó.
Cabello y patilla prolijamente cortados sin teñir, sin barba ni bigotes.
No se permitirá el uso de jean.
No se permitirá el uso de aros, collares, cadenas, medallas, otros colgantes u otros adornos fuera de lo establecido en este uniforme.
No deben exhibirse tatuajes ni piercing.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Pantalón, buzo y remera según modelo, medias blancas, zapatillas blancas o negras.
Pantalón corto blanco o negro (en época estival y debajo del pantalón para asistir al Colegio).

La escuela tiene un estilo de presentación que espera ser compartido por las familias y apoyado en su cumplimiento.
En todos los casos, la Dirección exigirá prolijidad, aseo y sobriedad en la presentación de los alumnos a fin de evitar todo detalle que no armonice con su condición de estudiante.


HORARIO

La secretaría del Nivel Secundario presta funciones de lunes a viernes desde las 7:45 a las 13:35hs.

Secretario del Nivel Secundario: Sr. Luis Fornero.

Auxiliar de secretaría del Nivel Secundario: Prof. Gabriela Euward.




CUERPO DOCENTE



Directora del Nivel Secundario:
Lic. Claudia Beatriz Sanger.






Vicedirectora del Nivel Secundario:
Prof. Romina Natalia Cecconello







Secretario del Nivel Secundario: Sr. Luis Fornero.

Auxiliar de secretaría del Nivel Secundario: Prof. Gabriela Euward



Preceptores:


Bach. Romina Wisniewski


Lic. Juan Cruz Martínez


Prof. Ana Ferreira


Franco Azelart


Valentina Bavetta


Federico Rodriguez


Magdalena Martinez Urtubey




Departamento de Orientación Educativa:


Lic. Valeria Marocco 


Lic. Consuelo Maussion




Bibliotecaria:


Lic. Verónica Freytes




ATP Informática: Prof. Freddy Santander Vásquez.


Departamento de Matemáticas:


Prof. Sandra Montañana


Prof. Verónica Santacrocce


Prof. M. Sofìa Correa 


Prof. Davina Pereyra


Prof. Paola  Quiroga




Departamento de Lengua y Literatura:


Prof. Silvia Gonzalez


Prof. Julieta Saadi


Lic. Paola Scarafía 


Prof. Patricia Toro


Prof. Amelia Parrellada 


Prof. Gisela Falkiewicz


Prof. Eugenia Reale



Departamento de Lengua extranjera:


Prof. Agustina Carranza


Prof. Carolina Olmedo


Prof. Claudia Peralta


Prof. Silvina Anún Moyano


Prof. Yamila Zeitune


Prof. Julieta Breglia




Departamento de Educación Física:


Prof. Diego González


Prof. Ana Ponce


Prof. Oscar Torreblanca


Prof. Marcelo Hernández


Prof. Kevin Gente


Prof. Matias Chirio


Prof. Jorgelina Rubio




Departamento de Religión:


Prof. Luciano Castelli


Prof. Lorena Oviedo




Departamento de Educación Artística:


Prof. Marcos Cisneros


Prof. Alicia Susana Miranda


Prof. Rosa del Pilar Rosina


Lic. Milagros García Rusculleda


Lic. Milagros Bernardi


Prof. Hugo López


Tecn. Leandro Reartes




Departamento de Tecnología:


Prof. Roberto Daniel Medina


Prof. Freddy Santander Vásquez


Prof. Carla Gritti


Prof. Claudia Cabrera




Departamento de Ciencias Naturales:


Prof. Marcela Cortéz


Prof. Laura Hoyos


Prof. Laura Morales


Prof. Laura Santillan


Prof. Alejandra Malbran


Prof. Fátima Berra


Prof. Laura Carlesso




Departamento de Humanidades:


Prof. Romina Natalia Cecconello


Prof. María Soledad Grillo


Prof. Ana Pinotti


Prof. Florencia Gásquez


Prof. Belén Scarafía


Prof. Yanina Floridia


Prof. Federico Centeno


Lic. Rosario Innocenti


Prof. Florencia Guzmán 




Departamento de Ciencias Sociales:


Prof. Nicolás Abba


Prof. María Soledad Grillo


Prof. Gastón Basaldúa


Lic. Pilar Torreblanca


Prof. Natalia Díaz




Departamento de Comunicación:


Prof.  Patricia Gasparotto


Prof. Paola Herrera


Prof. Carolina Pedri


Prof. Francisca Gribodo




Departamento de Informática:


Prof. Claudia Sanger


Prof. Claudia Cabrera


Prof. Mabel Chichaloff


Prof. Jorge Peralta


Prof. Andrea Resk




    Compartir

Instituto Nuestra Señora del Valle

LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN